martes, 5 de febrero de 2013

Retablo de San Pablo

El mes de diciembre de 2012 inauguramos el retablo de San Pablo, recolocado en la Iglesia de Boltaña trás varios años de permanecer un poco en el olvido, repartido entre la "falsa" de la abadía y los almacenes de la iglesia. Es un retablo del siglo XVIII de madera policromada que enmarca 2 cuadros; el superior muestra a  San Blas, vestido de obispo, “abogado” contra el mal de garganta, a San Martín  partiendo su capa con un
pobre y a  San Antonio de Padua  vestido de fraile y con el niño en brazos. El colocado en la parte inferior muestra a San Pablo caido del caballo.

Gracias al empeño de varios se ha conseguido volverlo a agrupar y montarlo para su exposición. Su restauración bastante mas costosa quedará como tantas cosas para otro momento. Añado aquí una pequeña nota de agradecimiento a los colaboradores :

               

MANUEL LOPEZ DUESO que lo localizó donde lo habían abandonado.
XAVIER MERLOS LAGUNAS cuyo empeño unió voluntades y esfuerzos hasta lograr montarlo.
NILO, DORU VOINEA Y ANTONIO MEDINA sin sus esfuerzos no habríamos podido montar las piezas
ANTONIA PEREZ que donó las piedras de su casa para hacer las bases del retablo.
MIGUEL ANGEL CHICHARRO párroco de la colegiata que apoyó esta iniciativa.

Retejado de la Colegiata




Hemos acabado de retejar la cubierta de la Colegiata de San Pedro y San Pablo de Boltaña y a tiempo, a parte de cambiar mas de 1000 tejas, se han tenido que sustituir varios maderos de los que las soportaban, algunas vigas y reforzar varios tijerales ( los maderos mas grandes y que soportan toda la estructura) ya que estaban seriamente deteriorados y no se han venido abajo aún no sabemos como.
Por fin no llueve en la Colegiata y hemos aprovechado para repintar partes del  las bóvedas de crucería que también se habían estropeado con las aguas.
Todos los gastos han corrido a cargo de la Parroquia, con algunas donaciones de particulares anónimos pero como supuse en un artículo anterior no hemos sido capaces de generar otras entradas de dinero para poder sufragar  los gastos. Ahora que un grupo de voluntarios tenemos tantas ideas para continuar desarrollando el potencial cultural del edificio veremos como lo vertebramos, será cuestión de montar una asociación de amigos de la colegiata aunque me temo que como no recurra a los vecinos y visitantes "de fuera" no haremos nada.